Las tendencias tecnológicas que resuelven los grandes retos de la construcción

No es secreto que la tecnología continúa evolucionando de manera constante y rápidamente, por lo que se ha vuelto parte de los procesos de las empresas el realizar avances significativos con el uso de la tecnología que resuelvan sus principales retos. En el caso de la urbanización y el sector de la construcción, las empresas deben mantenerse actualizadas en las prácticas óptimas que permitan diseñar y ejecutar proyectos de construcción de una manera más rápida y segura.

Al ser la industria de la construcción un pilar fundamental para la economía global, debemos estar al tanto de las 4 tendencias digitales que se han convertido en las soluciones clave a los retos en obra…

  • Operaciones inteligentes: Llevando la ejecución de la obra de manera automatizada y usando la conectividad a su favor, es posible lograr una mayor eficiencia operativa. El digitalizar todas las áreas, impulsa mejores decisiones basadas en datos y la gestión de los flujos de trabajo, creando nuevas configuraciones y sistemas estratégicos que sustituyan a la construcción tradicional, autofinanciando su transformación.
  • El poder de los datos y la analítica avanzada: Las nuevas herramientas de analítica generan una ventaja mayor, al poder sacar provecho a los datos acumulados para practicidad en los procesos y el conocimiento de resultados, utilizando las plataformas adecuadas. Las empresas comienzan a priorizar los datos para conocer qué tipo de decisiones deben tomar.
  • Construcción conectada para la optimización del trabajo: Las empresas continúan impulsando la conectividad para una colaboración con mayor eficiencia, por lo que una construcción conectada mejora la visibilidad en los proyectos, para luego reducir los tiempos de gestión. Esto responde a los retrasos en la capacidad de las empresas de compartir datos entre colaboradores y proyectos, teniendo acceso a estos y visibilidad en tiempo real con ayuda de nuevas plataformas tecnológicas.
  • El abastecimiento estratégico: Se ha ido dando una mayor importancia a la gestión de proveedores y a la colaboración con estos para reducir los costos, pues este proceso conecta la recolección de datos entre proveedores, el análisis de gastos, la negociación y la contratación, mejorando la rentabilidad y minimizando riesgos de suministros. El abastecimiento estratégico es dejar de centrarse sólo en el precio y crear un sistema que contribuya a los beneficios generales del negocio a largo plazo. 

Enfocados en la transformación digital y la conectividad en la construcción, seguimos actualizándonos en las tendencias tecnológicas que nos ayuden a eficientizar y automatizar los procesos en los proyectos, tanto en el diseño como en la ejecución de las obras. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más

Artículos relacionados