Claves para reducir los tiempos de ejecución en tus proyectos de construcción

Para volver un proyecto más rentable, es de gran ventaja incluir en tus procesos de construcción la utilización de herramientas tecnológicas, como el proceso BIM y plataformas de gestión. Estos te ayudarán a aumentar la productividad y mejorar la eficiencia, reduciendo así los tiempos de ejecución de las obras.

Conoce algunas prácticas clave en el desarrollo de obras para reducir tiempos de ejecución…

  • Establecer objetivos y acciones de prioridad: Es de gran importancia crear desde un inicio un listado de objetivos específicos y realistas, que se puedan medir en tiempo y resultados, para así tener un mejor enfoque en las actividades a realizar. Además de definir una ruta clara, permite ver cuando hay desvíos en la planeación y corregirlos.
  • Plantillas de trabajo: Para evitar los retrabajos y optimizar la ejecución de tareas, contar con catálogos o manuales de procesos preestablecidos resulta de gran ayuda. Asimismo, el uso de metodologías, como la metodología BIM y metodología PMI, las cuales utilizamos en nuestros proyectos, permite trabajar simultáneamente en diferentes procesos del proyecto.
  • Gestión de equipos de trabajo: Para que se puedan cumplir los tiempos de ejecución es necesaria la coordinación entre el equipo, donde se fijen responsabilidades a cada colaborador desde el inicio de la obra, informándoles de las metas, programación, y objetivos establecidos, con una efectiva conectividad entre ellos que beneficie su productividad.
  • Comunicación entre el equipo: Una comunicación asertiva entre el equipo de trabajo y colaboradores es indispensable para el control de tiempos, por lo que apoyarse en herramientas que cuenten con esta facilidad es muy importante, pues beneficia a que la toma de decisiones y respuesta a imprevistos sean atendidas en tiempo real y de manera exacta. Contar con herramientas de gestión entre departamentos permite la revisión diaria del programa de trabajo, detectando interferencias para planear las acciones a tomar para que la obra fluya adecuadamente cada día.
  • Medir procesos: Para poder mejorar en las formas de trabajar, es necesario manejar métricas en el proceso de las actividades. Los informes deben ser estratégicos, al ser un entorno de cambio constante, y una documentación previa conveniente ayuda a mejorar la visibilidad de los procesos para agilizar los flujos de trabajo en el futuro.

Para asegurar el cumplimiento de los plazos en cada etapa de la ejecución de la obra, es necesario contar con procesos de trabajo que faciliten la visualización de las actividades y de la información del proyecto.

En MENRO, con nuestras herramientas digitales para la gestión de proyectos, hemos logrado mejorar nuestros procesos en las obras, volviéndolos más prácticos, y reduciendo así notablemente los tiempos de ejecución, lo que puede a la vez reducir costos y evitar incidencias.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más

Artículos relacionados