Innovando en Catar: El primer estadio 100% desmontable creado para un mundial

Es inspirador cómo nuevos desarrollos se enfocan cada vez más en la sustentabilidad, explorando alternativas en procesos, materiales y sistemas sostenibles que logren disminuir la huella de carbono en su construcción, sin dejar de ser proyectos icónicos. Para este mundial, con sede en Catar, se prepararon 8 estadios de fútbol que acogerán a los más de 1,2 millones de aficionados esperados.

Uno de ellos, 974 Stadium, recinto en el que se llevó acabo el primer juego de la Selección Mexicana, está ubicado en Doha, capital catarí. Este estadio ha obtenido significante atención, al construirse con un diseño modular conformado por 974 contenedores, elementos por los que recibe su nombre.

Por primera vez en la historia se ha construido un recinto deportivo completamente desmontable para un mundial, con el fin de que al término de este emblemático evento pueda ser removido fácil y rápidamente. El estadio, con capacidad de 40,000 lugares, continúa impactando a ingenieros y arquitectos a través del mundo por su innovadora y sostenible estructura. Por su composición modular, la estructura puede ser reutilizada para distintos usos, la cual, además de facilitar su montaje, garantizó una reducción considerable en los tiempos de construcción al realizar sus uniones con sistemas atornillados.

La firma española de arquitectos Fenwick Iribarren Architects, inspirados en el puerto de Doha, fueron los responsables de encontrar una solución sustentable. Al utilizar contenedores de envío reciclados, con su innovadora fachada y su ubicación garantizaron conseguir una ventilación natural. De esta manera, no fue necesaria la instalación de tecnologías de enfriamiento, utilizando en su lugar sistemas de climatización que funcionan con agua fría. Asimismo, su sistema de eficiencia energética repercutió en la reducción del uso de agua en un 40%, a diferencia de los estadios convencionales.

Así es como la construcción vanguardista del estadio más icónico en este Mundial permitió que se necesitaran menos materiales para su construcción. Conformado con equipamiento sostenible, pudieron reducir a su vez el consumo de energía y el impacto ambiental, en comparación con los estadios tradicionales. No queda duda de que el 974 Stadium perdurará como inspiración para las siguientes sedes mundialistas y futuros anfitriones de eventos deportivos de esta magnitud. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más

Artículos relacionados